Tour 11 días / 10 noches

Viaje desde Marrakech a Casablanca por el Desierto de Merzouga 

Día 1 (25 Diciembre): Aeropuerto – Marrakech:


Recogida en el Aeropuerto de Marrakech con un cartel que pone tu nombre y traslado al Riad. Posibilidad de tener un primer contacto con la famosa plaza Jamaa lfna, donde podéis disfrutar de su ambiente familiar, de cuenta cuentos, música, bailes y también degustar la comida de sus puestos. Noche en Riad.

Día 2 (26 Diciembre): Marrakech – Marrakech:


Tras el desayuno. Visita guiada por Marrakech, ciudad famosa por su plaza Jemaa el Fna, que ocupará gran parte de nuestro tiempo: una amalgama de aromas, sonidos y sensaciones irrepetible. La ciudad cuenta además con un sinfín de lugares por los que deambular y gozar: los Jardines de Majorelle, la Menara, las Tumbas Saadianas, paseos por la medina o por la mellah (el antiguo barrio judío), el recorrido de las murallas y la ciudad moderna (Gueliz) con sus formas de vida occidentales. Noche en el Riad.

Día 3 (27 Diciembre): Marrakech – Casablanca – Rabat – Meknes:


Tras el desayuno, saldremos hacia Casablanca, una ciudad portuaria y el centro comercial del país. Visita los monumentos más importantes como la mezquita Hassan II- una de las más grandes del mundo. Luego nos dirigimos hacia la ciudad imperial de Rabat, capital administrativa del país. Visitaremos Mechouar (murallas y muros que rodean el Palacio Real), el Oudayas Kasbah y el magnífico Mausoleo de Mohammed V y Hassan II. Después de comer, continuaremos nuestro viaje a la ciudad de Meknes. Noche en el riad.

Día 4 (28 Diciembre): Meknes – Volubilis – Chauen:


Tras el desayuno. Saldremos hacia Chauen “El pueblo azul”, pasando por las ruinas romanas de la ciudad de Volubilis, Visitaremos las ruinas con un guía local “opcional" y después continuaremos hacia "Chefchaouen". Noche en el Riad.

Día 5 (29 Diciembre): Chauen – Fez:


Tras el desayuno, mañana libre para recorrer el pueblo azul "Chefchaouen", ofrece un sinfín de calles estrechas y sinuosas y edificios pintorescos. Busque en la Plaza Outa el Hammam un restaurante o un café y disfrute de una comida mientras observa a la gente. Aunque no se permite la entrada a los no musulmanes, merece la pena visitar la Gran Mezquita. Desde allí, explore la cercana kasbah (antigua fortificación) y viaje por el jardín, el museo y algunas de las antiguas celdas de la prisión. Siga un camino fuera de las murallas hasta el Hotel Atlas y suba a la azotea para disfrutar de una vista panorámica de la Ciudad Azul. O bien, siga la calle hacia el este para pasar por encima del manantial de Ras el Ma y ascienda por el sendero (20-30 minutos) hasta llegar a la abandonada mezquita blanca española. Después de comer, salimos hacia la ciudad cultural y espiritual de Marruecos “Fez”. Noche en el Riad. 

Día 6 (30 Diciembre): Fez (Patrimonio de la Humanidad) – Ifrane – Azrou – Medio Atlas:


Tras el desayuno. Visita guiada por Fez, la más antigua de las ciudades imperiales. Fundada en el 808 como primera capital política, religiosa y cultural. Comienza la visita por las Puertas Doradas del Palacio Real y posteriormente, desde un punto elevado observamos la muralla que encierra su impresionante y antigua medina, que podéis recorrer a pie experimentando las múltiples sensaciones que despierta. Paseando por ella se descubren mezquitas y medersas, carabinarais y lugares religiosos, barrios temáticos, como el barrio de los curtidores y el barrio de los artesanos. Ellos trajeron su conocimiento desde España y han mantenido el arte y estilo andalusí hasta nuestros días dando a Fez el merecido nombre de la ciudad de los artesanos. Después de comer, salimos hacia las montañas y los bosques de cedros del Medio Atlas. Pasaremos por Ifrane, es un pueblo de montaña ubicado 65 kilómetros al sur de Fez. Limpio y ordenado, muy verde, cuenta con los lagos, casas estilo alpino, estación de esquí por lo que se la conoce como "la Suiza de Marruecos". A continuación pasaremos por Azrou (en bereber significa piedra) es un centro importante de artesanado especializado en los trabajos de madera de cedro y pararemos en el famoso bosque de cedros donde viven los monos de Gibraltar. Finalmente llegaremos a Boulajoul. Noche en el hotel.

Día 7 (31 Diciembre): Medio Atlas – Midelt – Valle del Ziz – Erfoud – Merzouga:


Tras el desayuno. Saldremos hacia Merzouga pasando por Midelt, pueblo situado en las faldas del monte Ayachi, junto a un pequeño río que drena en el extenso oasis del valle del Muluya, a 1488 metros. Aquí se vive principalmente de la agricultura (huertas con manzanas, albaricoque, ciruelos), el pueblo es primer productor de manzanas de Marruecos (Festival de manzana en octubre). Además Midelt es el importante mercado de artesanía de piedra, fósiles y minerales (destacando Vanadinita). Luego descenderemos hacia Erfoud y Errachidia por el Valle de Ziz, el río Ziz tiene su origen en las montañas del Atlas Medio y discurre durante unos 282 kilómetros para acabar desapareciendo en el desierto del Sahara, en Argelia. Durante su recorrido el río irriga las numerosas plantaciones de palma y otros cultivos que veremos por el camino. Al final del día llegaremos a la puerta del desierto de Erg Chebbi. Cena y noche en el hotel.

Día 8 (01 Enero): Merzouga – Khamlia – Nómadas del Desierto – Desierto de Erg Chebbi:

Después de desayunar, saldremos a visitar Khamlia, el llamado poblado de "los negros «llamado así porque sus habitantes son descendientes del antiguo comercio de esclavos que venían del Sudán. Son unos excelentes músicos y han hecho de este arte su modo de vida, con ellos disfrutaremos de un pequeño concierto de música gnawa. Volveremos al 4x4 para recorrer una de las pistas que utilizaban en el «Rally París-Dakar", visitando las minas de Kohl y los restos de un poblado francés y bereber. Realizaremos una parada panorámica para contemplar el desierto de arena que comprende el Erg Chebbi en su conjunto. Visitaremos unos nómadas del desierto en proceso de sedentarismo con los que podemos tomar un té y después de comer volveremos al hotel para descansar y prepararnos para adentrarnos en el desierto. Por la tarde nos esperan los dromedarios para adentrarnos en el desierto, mientras se pone el sol, hasta llegar al campamento de jaimas en mitad del desierto de altas dunas, donde pasaremos la noche en una jaima. Cena y noche en una jaima bajo las estrellas del desierto. (Posibilidad de llegar al campamento en 4×4, a pie o en dromedario.)

 

Día 9 (02 Enero): Merzouga – Gargantas del Todra – Valle del Dades:

Si hay algo inolvidable en el desierto es el amanecer. Tras contemplar este momento tomaremos de nuevo los camellos para ir hasta un hotel donde podremos ducharnos y desayunar. Saldremos hacia Tinghir (donde se encuentran las espectaculares gargantas del Todra) encaramados a 1.350 m de altitud y rodeados por un palmeral, donde podréis pasear entre el imponente cañón de paredes verticales, de las que nace y emana el río Todra. Luego continuaremos hacia el pueblo de Boumalne Dades (con zocos los miércoles y domingos) para llegar al valle del Dades, una zona de pastoreo para las tribus nómadas; es una franja de verdor encerrada entre montañas rojas de gran belleza natural. Allí, destacan los cultivos de trigo, almendros, higueras y chopos. Por la ruta veremos las espectaculares kasbahs, el valle de Dades es conocido como "Valle de las miles kasbahs". Cena y alojamiento en el hotel.

 

Día 10 (03 Enero): Valle del Dades – Valle de Rosas – Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Alto Atlas – Marrakech:


Tras el desayuno. Partiremos al Valle de Rosas, entre las palmeras y los castillos de adobe que se encuentran en el oasis de Skoura. A continuación llegaremos a Ouarzazate (puerta del Gran Desierto), donde se encuentran los estudios cinematográficos más importantes de Marruecos llamados Atlas Estudios. Luego iremos a visitar el ksar de Ait Ben Haddou aquí se rodaron las películas como Gladiador, la Joya del Nilo, Juego de tronos. Pasaremos por fértil valle del Zat / un pequeño paraíso bereber en el corazón del Alto Atlas. Aquí encontramos las minúsculas aldeas bereberes con arquitectura tradicional construidas en la ladera. Aquí se cultiva la mayoría de las patatas, los nabos, las aceitunas, los higos y los tomates de Marruecos. Opcional: Visitaremos la cooperativa de aceite de argán, donde nos enseñaran el proceso de producción. Atravesaremos el Alto Atlas (Tizi N’Tichka) con paradas de vistas panorámicas. Al final del día llegaremos a Marrakech. Noche en el Riad.

Día 11 (04 Enero): Marrakech – Aeropuerto:


Tras el desayuno. A la hora convenida, traslado al aeropuerto y fin de nuestro viaje.

 

E incluye:
- Ruta privada, no habrá más gente en el grupo.
- Recogida y traslado al aeropuerto de Marrakech.
- Transporte privado con aire acondicionado.
- Chófer/Guía que habla español a vuestra disposición durante la ruta.

- Guía local para la visita de Marrakech & Fez.
- 9 noches de alojamiento en hoteles/Riads con desayuno.

- Combustible, peajes y todos los gastos asociados al transporte.
- Paseo en dromedario al corazón del desierto.
- 1 noche en haimas en medio de las dunas con cena y desayuno.

- Sandboarding en las dunas.
 

 

No  incluye:
- Bebidas.

- Comidas del mediodía. 

- Cenas.

- Entradas a kasbahs, museos...

- Lo no citado en incluido.

Alojamientos:
- En Marrakech: https://www.riadbahiasalam.com/ o similar

- En Meknes: Riad D’or o similar

- En Chauen: https://darchefchaouen.ma/  o similar

- En Fez: https://riadfes.com/ o similar

- En Merzouga: https://www.aubergedusud.com/es/hotel-marruecos/  o similar

- En Merzouga: Jaimas de: https://www.saharamajesticluxurycamp.com/ o similar

- En Valle del Dades: https://xaluca.com/es/hotelxalucadades o similar

Tanners' Quarter

Quarzazate, estudios Atlas