Tour 13 días

Desierto

Saliendo desde Marrakech. Recorriendo: Alto Atlas, Quarzazate, Chefchaouen, Rabat, Casablanca,Valle del Dades, Gargantas del Todra, Desierto, Merzouga,Valle del Draa, Essaouira. 

 

Dia 1: Marrakech

Los buscaremos en el  aeropuerto de Marrakech para trasladarlos al alojamiento. Cena libre.

 

Dia 2: Marrakech
Visitaremos acompañados de un guía turísticos la ciudad  y sus más importantes puntos turísticos como los zocos, la plaza Yemaa El Fna con sus espectáculos callejeros, los Jardines Majorell donde vivió el artista Yves Saint Laurent. Cena.

Dia 3: Marrakech - Rabat
Luego de desayunar saldremos rumbo a Casablanca. Visitaremos la Mezquita Hassan II. Luego almorzaremos en un restaurante típico y continuaremos viaje a Rabat donde nos alojaremos en un riad. Cena libre.

Dia 4:  Rabat
Luego del desayuno visitaremos la Kasba de los oudayas, el Palacio Real para luego tomaremos camino hacia Chefchaouen donde nos alojaremos en un pintoresco riad a las laderas del Riff. Cena libre.

Dia 5: Chefchaouen

Dia libre en La Ciudad Azul para recorrer sus puestos de artyesanías, la zona del río y su plaza rodeada de restaurantes. 

 

Dia 6: Fez

Luego del desayuno saldremos hacia las ruinas romanas de Volubilis siendo este el asentamiento más antiguo de los romanos en Marruecos. Continuaremos nuestra ruta hacia la ciudad imperial de Meknes donde podrán optar por un paseo en carruaje o visitar el zoco de esa ciudad. Regreso a Fez. Cena libre.

Dia 7: Fez

Despues del desayuno nuestro guía nos mostrará los principales monumentos de la Capital Religiosa de Marruecos. Regresaremos al Riad. Cena libre.

 

Dia 8: Desierto

Saldremos hacia el desierto visitando Ifrane llamada La Suiza Marroquí. Muy cerca de ella haremos una parada en Azroud y su bosque de Cedros que alberga una comunidad de monos con los que podrás tomarte hermosas fotografías. Continuaremos a través de Midelt hasta el Valle de Ziz excelente sitio para tomar fotos. Seguiremos camino hasta llegar al desierto. Alojamiento y cena en riad.

Dia 9: Merzouga

Visitamos la zona de Merzouga para por la tarde disfrutar de la excursion en dromedarios. Pasaremos la noche en el campamento bailando al son de la música tradicional bereber a la luz de la fogata y miles de estrellas.

Dia 10: Dades

Luego del desayuno saldremos hacia las Gargantas de Dades via Gargantas deTodra a través de sus serpenteantes carreteras entre montañas. Alojamiento y cena en Riad.

Dia 11: Marrakech 
Visitaremos Quarzazate y pasaremos por los estudios cinematográficos Atlas donde se han filmado innumerables series y películas. Visitaremos la maravillosa Kasbah Ait Ben Haddou donde podremos ingresar con un guía del lugar y además recorrer sus calles donde todavía vive gente permanentemente. LLegaremos a Marrakech por la tarde. Alojamiento en riad tradicional.

Dia 12: Essaouira

Saldremos temprano por la mañana rumbo a Essaouira donde podremos disfrutar de la visita a su costa amurallada, optar por un paseo en dromedario a orillas del mar y contemplar el atardecer para luego regresar a Marrakech.

Dia 13:

Luego del desayuno a la hora convenida los llevaremos al aeropuerto. Fin de nuestros servicios.

Essaouira

 Tour 10 días

Saliendo desde Marrakech. Recorriendo: Alto Atlas, Quarzazate, Skoura, Valle del Dades, Gargantas del Todra, Desierto, Merzouga,Valle del Draa, Essaouira.

 

Día 1: Marrakech

Llegada a Marrakech, aeropuerto Menara. Cena libre y alojamiento en riad.

Día 2.: Marrakech - Alto Atlas - Quarzazate

Luego del desayuno saldremos hacia Quarzazate recorriendo el Ato Atlas visitando la Kasbah Teluite y Ait Ben Haddou. Llegaremos por la noche a Quarzazate donde cenaremos y nos alojaremos en un riad.

Día 3: Quarzazate - Skoura - Valle del Dades - Gargantas del Todra -Erfoud - Desierto 

Por la mañana saldremos rumbo al Desierto del Sahara. En el camino visitaremos lugares increíbles como Skoura, el hermoso Valle de Dades, las Gargantas de Todra y Erfoud para llegar a hospedarnos  preciosas haimas de lujo y disfrutar de la inmensidad del desierto con cena tradicional y música bereber a la luz de la hoguera. 

 

Día 4: Desierto - Khamlia - Merzouga

Veremos el maravilloso amanecer, ideal para tomar fotos increíbles. Dejaremos el campamento en el desierto  y llegaremos al pueblo de Khamlia, donde disfrutaremos de música de los habitantes locales. Luego de desayunar recorreremos varios pueblos nómades como Tisrdmine y Khamlia para luego arribar a Merzouga donde nos alojaremos y cenaremos.

 Día 5: Rissani - Alnif - Valle del Draa - Agdez

Partiremos de Merzouga por la mañana visitando Rissani, Alnif, el impresionante Valle del Draa hasta llegar a Agdez donde pasaremos la noche en un hermoso hotel.

Día 6: Agdez - Taznakt - Taroudanet

Luego de desayunar partiremos hacia Taroudanet pasando por Taznakt. Podremos hacer diferentes paradas para tomar fotos panorámicas. a lo largo del trayecto. Cena y alojamiento en hotel.

Día 7: Taroudanet - Agadir - Vistas del Mare - Essaouira

Partiremos por la mañana hacia Essaouira visitando en el trayecto Agadir con vistas increíbles del mar. Tendremos tiempo de recorrer su bella medina o tomar un paseo en dromedario a orillas del mar (opcional). Pasaremos la noche en un riad en Essaouira. Cena libre. 

Día 8: Essaouira.

Día libre para visitar esta hermosa ciudad, realizar alguna compra y visitar el fuerte y el puerto.  Alojamiento en riad.

Día 9: Essaouria -  Marrakech

Tras desayunar emprenderemos el regreso a Marrakech visitando en el camino la cooperativa de Argan famosa por su produciión de este importante producto.

Día 10: Marrakech

Luego del desayuno tiempo restante libre y pasaremos a buscarlos para trasladarlos al aeropuerto en el horario conveniente para ustedes.
Fin de nuestros servicios.

Cena en el Desierto

Essaouira

 Tour 10 días

Todra

Saliendo desde Marrakech. Recorriendo: Alto Atlas, Ait Ben Haddou, Quarzazate, Valle del Dades, Gargantas del Todra, Desierto, Merzouga, Valle del Draa, Erfoud, Essaouira

 

 

Día 1: Marrakech
Pasaremos a buscarlos con nuestro guía por el aeropuerto y traslado al riad situado en el corazón de la medina, muy cerca de la icónica plaza Jamaa El Fná,  lugar de reunión de artistas, encantadores de serpientes,  malabaristas, tatuadores de henna y vendedores ambulantes. Cena y descanso en el riad.


Día 2: Marrakech - Alto Atlas - Kasbah Telouey - Ait Ben Haddou - Valle de Ounila - Quarzazate
Salida desde el riad en nuestro vehículo privado cruzando el Alto Atlas por el paso de Tizi N Tichka,  2260 mts de altitud,el punto más alto del país, donde podremos tomar fotos y ver pueblos bereberes.  Seguiremos el recorrido hasta la kasbah de Telouet ,donde haremos un recorrido guiado y almorzaremos en el mismo pueblo. Luego iremos al Valle de Ounila , donde habitan familias bereberes diseminados entre las montañas, hasta llegar a Ait Ben Haddou, locación utilizada para films como Obelix y Sahara, con Penelope Cruz. Luego de recorrer este bellisimo lugar iremos hacia Quarzazate,  considerada la puerta de entrada al desierto. Cena y alojamiento en esta ciudad. 


Día 3: Quarzazate - Bajo Atlas - Valle del Draa - Desierto de Merzouga - Excursión en dromedario 
Luego de desayunar, nos dirigiremos al valle del Draa,que posee uno de los ríos más largos de Marruecos. Haremos varias paradas para tomar fotos con vistas de las kasbahs y aldeas. Almuerzo en Nkob o Alnif y retomaremos el viaje hasta Merzouga,  dónde nos esperan los dromedarios que nos llevarán por lo profundo del Sahara hasta el campamento de haimas, tiendas similares a las que utilizan los nómades,  pero con todos los detalles de confort para su estadía y descanso. Cena, noche con música bereber a la luz de la fogata y las estrellas. 


Día 4: Desierto de Merzouga - Visita a nómades - Oasis de Tisardmin -  Kamilia - Erg Chebbi
Contemplaremos el amanecer en el Sahara ,algo imperdible, y después del desayuno regresaremos a Merzouga en dromedario, rodeando las dunas de Erg Chebbi, donde se encuentra la Gran Duna, de más de 250 mts de altura para tomar luego la pista de una parte del recorrido del Rally Paris-Dakar, muy cerca veremos el límite con Argelia. 
Haremos una parada en el oasis de Tissardmin donde podremos ver fósiles,  antes de seguir hacia el asentamiento de nómades para aprender y ver su forma cotidiana de vivir. Parada luego en un punto panorámico para contemplar Erg Chebbi en toda su magnitud. Llegada a Kamilia, pueblo venido de Mali, donde nos deleitarán con su música mientras bebemos un té de menta. Regreso al hotel y tiempo libre para pasear por el pueblo.  Cena y alojamiento en el hotel.


Día 5: Desierto de Merzouga - Mercado de Rissani - Erfoud - Gargantas de Todra - Valle y Gargantas de Dades 
Después del desayuno tomaremos rumbo a Rissani para visitar su multitudinario mercado abierto los martes, jueves y domingos, allí podremos conseguir excelentes especias por ejemplo.  Nuestro camino sigue hacia Erfoud donde se podrá visitar la fábrica de mármol con fósiles y seguiremos hasta los palmerales de Touroug y Tinjdad ,a 1 hora de allí ya estaremos en pleno Alto Atlas, las Gargantas de Todra y sus impresionantes paredes de roca que acompañan el curso del río del mismo nombre. Por la tarde seguiremos hacia el Valle de Dades,pasando por Boumalne. Cena y noche en hotel de Gargantas de Dades. 


Día 6: Gargantas de Dades - Valle de Rosas - Palmeral de Skoura - Quarzazate - Alto Atlas - Marrakech
Después del desayuno, disfrutaremos del bello paisaje del Valle de Dades,desde un punto panorámico ideal para tomar las mejores fotos,  donde se ven las kasbahs y todo su entorno.  La Ruta de las Mil kasbahs nos llevará hasta el valle de las Rosas y el Gran Palmeral de Skoura. Más tarde en Quarzazate visitaremos la Kasbah de Taourirt, antigua residencia del pashá de Marrakech.  Los estudios Atlas con sus majestuosas escenografías  y almorzaremos en el pueblo. Regresaremos a Marrakech por el cruce de montaña Tizi N Tichka con paradas para tomar fotos. Llegada al atardecer , cena y alojamiento en riad.


Día 7: Visita guiada a la Medina
Nos pasará a buscar por el riad un guía local, Contemplaremos la fantástica Koutoubia, veremos las tumbas Saadíes, el Palacio Bahía, los Jardines Majorelle con más de 300 variedades de cactus en su interior y retornaron luego a la Plaza Jamaá el Fná , con su bullicio y su transformación del día a la noche. Por la tarde, tiempo libre para recorrer los zocos. Cena y alojamiento en riad.


Día 8: Cascada de Ouzzoud
Saldremos por la mañana luego de desayunar ,hacía la zona central de Marruecos,  para ver las cascadas más altas del país, tienen unos 110 mts de altura.
Situadas e el pueblo de Tanaghmeilt en el Medio Atlas, provincia de Azila, al atardecer regresaremos a Marrakech. 


Día 9: Essaouira
Saldremos por la mañana hacia la antigua Mogador para disfrutar de sus playas , podremos visitar el muelle con su fortaleza y pasear por la medina.

Día 10
Desayuno en riad y tiempo libre hasta la hora de salida hacia el aeropuerto. Fin de nuestros servicios.

Desierto

 Tour 8 días

Saliendo desde Marrakech. Recorriendo: Alto Atlas, Quarzazate, Valle del Dades, Gargantas del Todra, Desierto, Merzouga, Valle del Draa.

 

Día 1: Marrakech

Recogida en el aeropuerto a la hora estimada por nuestro guía y traslado al Riad, bien situado en plena medina, que es la parte histórica de la ciudad de Marrakech y a 2 minutos de la famosa plaza Jamaa el fna. Esta tarde-noche recomendamos realizar la primera toma de contacto con la medina, visitando la inigualable Plaza Jamaa El Fna, sobre esta hora la plaza se llena de recitadores, adivinadores, malabaristas, sacamuelas, danzantes, encantadores de serpientes y mucho mas. Cena y alojamiento en el Riad.

 

Día 2 : Marrakech - Montañas del Alto Atlas - Kasbah de Telouat - Kasbah de Ait Ben Haddou - Valle de Ounila - Quarzazate

Recogida en el Riad con vehículo privado en dirección Quarzazate cruzando las montañas del Alto Atlas por el puerto de Tizi Ntichka a 2.260m de altitud, es el punto mas alto del país, donde disfrutaremos de unos paisajes increíbles y donde haremos varias paradas para sacar fotos a los pueblos bereberes. Después desviaremos por una pequeña carretera disfrutando de los bonitos paisajes que la rodean hasta llegar a la Kasbah de Telouat que visitaremos y aprovecharemos de una comida típica del pueblo. Por la tarde continuaremos por el Valle de Ounila entre pueblos bereberes donde viven familias en casas de adobe perdidas en las montañas hasta llegar al pueblo fortificado de Ait Ben Haddou. Allí visitaremos su famosa Kasbah ( Declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1986 ). En este espectacular marco se han rodado varias películas famosas como Gladiator, Obelix, Sahara con Penélope Cruz. Luego de la visita saldremos hacia Quarzazate considerada la gran puerta del desierto. Cena y alojamiento en hotel.

 

Día 3: Quarzazate - Bajo Atlas - Valle del Draa - Desierto de Merzouga 

Después del desayuno partiremos hacia el Valle del Draa donde veremos uno de los ríos más largos de Marruecos. Realizaremos diversas paradas para contemplar las preciosas kasbahs de adobe y aldeas bereberes que salpican la ruta y las maravillas del Valle del Draa. Luego del almuerzo en Nkob o Alnif seguiremos ruta hasta llegar a las impresionantes dunas de Merzouga ‘’ Desierto de Dunas de finísima arena ‘’ donde cambiaremos el coche por otros de traccion animal ‘’ Dromedarios ‘’ para entrar en el corazón de las dunas y contemplar una puesta de sol inolvidable. Llegaremos con los dromedarios al campamento donde nos alojaremos en Haimas como las que utilizan los nómadas del desierto. Cena y noche en el corazón del desierto bajo un espectacular manto de estrellas.

 

Día 4: Desierto de Merzouga - Oasis de Tisardmin - Pueblo de Khamlia - Vuelta de Erg Chebbi

Hoy será un día de Desierto Total. Nos despertaremos antes del amanecer para contemplar la salida del sol desde la Gran Duna. Regreso en dromedarios al pueblo de Merzouga. Tras un copioso y rico desayuno, rodearemos las dunas de Erg Chebbi, extensión de desierto de arena donde se encuentra la Gran Duna de Marruecos, de más de 250 metros de altitud, y conectaremos por pista con parte de la ruta seguida por el antiguo París-Dakar y con las montañas que limitan con Argelia de fondo. Parada en el oasis de Tissardmin donde podemos encontrar fosiles que todavía se encuentran en esta región. Luego continuaremos hacia un asentamiento nómada donde conoceremos algunos de sus secretos y costumbres. Posteriormente realizaremos una  parada en un punto panorámico donde podremos contemplar el Erg Chebbi en su conjunto. Llegaremos al pueblo de Khamlia, originario de Mali, donde nos relajaremos con un té mientras disfrutamos de un pequeño concierto de música espiritual de Gnawa. Regreso al Hotel y tarde libre para pasear por el pueblo o subir las dunas que se encuentren cerca para aprovechar de la puesta del sol. Cena y alojamiento en el hotel.

 

Día 5: Desierto de Merzouga - Mercado de Rissani - Erfoud - Gargantas del Todra - Valle del Dadés - Gargantas del Dadés

Después de un rico desayuno nos toca despedirnos del desierto y partir hacia Rissani donde visitaremos su mercado si fuera Martes, Jueves o Domingo que son los días que funciona el mercado. Luego seguiremos el camino hacia Erfoud donde tendrán la posibilidad de visitar la fábrica de mármol fosilizado antes de continuar hacia los palmerales de Touroug y Tinjdad. 1 Hora mas tarde llegaremos a uno de los puntos mas fuertes del Alto Atlas: Las Gargantas del Todra. El cauce del río Todra ha formado un desfiladero de paredes verticales de enormes proporciones y de gran belleza, es el paraíso de los escaladores y un lugar único. Almuerzo en el sitio y una caminata de media hora seria recomendable para ver y disfrutar con detalle las Gargantas. Por la tarde continuaremos hacia el Valle del Dadès, también conocido por el Valle de higos debido a las tantas higueras que se encuentren en este Valle. Pasando por Boumalne Dades pararemos en las ‘’ patas de mono ‘’ . Cena y noche en las Gargantas del Dades.

 

Día 6: Gargantas del Dades - Valle de Rosas - Palmeral de Skoura - Quarzazate - Montañas del Alto Atlas - Marrakech

Tras desayunar podremos disfrutar de una de las mejores vistas del Valle del Dades. Lo haremos desde uno de los lugares más estratégicos que nos ofrecen las montañas. Desde allí podremos observar la cantidad de kasbah que hay y lo pintoresco de cada una de ellas. Tras varias paradas para disfrutar de la ruta de las Mil Kasbah, el Valle de las Rosas y El gran palmeral de Skoura, llegaremos a Quarzazate y visitaremos la kasbah de Taourirt, antigua residencia del Glaoui o pachá de Marrakech, Estudios del Cine y Museo del Cine si les resulta de su interes. Almuerzo en el pueblo y por la tarde partiremos de nuevo hacia Marrakech cruzando el puerto de montaña de Tizi Ntichka con paradas para hacer fotos. Aquí dejaremos atrás el paisaje lunar que dará paso a los predominantes colores verdes y ocres. Llegada a Marrakech por la tarde, cena y alojamiento en Riad.

 

Día 7: Visita de la Medina y Monumentos de Marrakech

Esta mañana visitaremos la Medina de Marrakech con guía local.

Empezaremos admirando la gran muralla que limita con la medina, el Minarete de la Koutoubia y seguimos visitando las Tumbas de Saadines, Palacio Bahia, Jardines de Majorelle. Saldremos nuevamente a la Plaza Jamaa El Fna, donde el ambiente de dia es totalmente diferente al de la noche. A la tarde tiempo libre para poner en practica el arte del regateo por los zocos o descubrir los lugares mas recónditos de la medina. Cena y Alojamiento en Riad.

 

Día 8: Marrakech - Aeropuerto

Desayuno y mañana libre hasta la hora convenida, traslado al aeropuerto donde les acompañaremos para facturar sus maletas y enseñarles la puerta de embarque. Aquí se terminan nuestros servicios y fin de viaje.

Tisardmin

Quarzazate, estudios Atlas

Quarzazate, estudios Atlas

 Tour 7 días

Paseos en dromedarios

Saliendo desde Marrakech. Recorriendo: Ait Ben Haddou, Quarzazate, el desierto, Merzouga, Fez. 

 

Día 1: Marrakech

Saldremos desde la llamada Ciudad Roja para recorrer entre otros sitios el Palacio Bahia, Tumbas Saadies, los Jardines de  Menara, Jardín Majorelle, el Badi, los zocos, La Madraza. La Plaza Yemma El Fna, lugar de ensueño donde se mezclan colores, olores y sabores, donde el incienso, la menta y las especies ocupan su lugar, veremos los encantadores de serpientes, los malabaristas, los contadores de cuentos, podremos sacarnos fotos con los monos, los personajes típicos como el vendedor de dientes, las tatuadoras de henna, bailaremos al son de los tambores, tomaremos los deliciosos zumos naturales, podremos saborear las ricas comidas en sus puestos como la carne a la brasa, el tajin, el cous cous y se podrá dar una vuelta por la vieja y la nueva Marrakech en carruajes tirados por caballos. Sentiremos el emocionante llamado a la oración desde la mezquita Koutubia destacada por su minarete de más de 70 metros de altura, es el edificio mas alto de la ciudad y sirvió como modelo para la construcción de la Giralda de Sevilla. A la noche descansaremos en un bonito Riad árabe.

Día 2.: Marrakech - Ait Ben Haddou - Quarzazate

 Luego de un tradicional desayuno nos dispondremos a cruzar el Atlas por el Tizi Ntichka (que se encuentra a 2.260 metros de altura), contemplando pueblitos bereberes hasta llegar a la centenaria Kasbah de Ait Ben Haddou, (Ksar, es decir un pueblo fortificado, formado por kasbahs hechas de adobe.) quien fue denominada Patrimonio de la Humanidad. Esta fortaleza ha quedado inmortalizada por muchas películas como Lawrence de Arabia, Jesus de Nazaret, La ultima Tentación de Cristo, La Momia, Gladiator, Alejandro Magno y la mas reciente que seria Juegos de Tronos.
Luego de visitar la Kasbah y almorzar seguiremos rumbo a Quarzazate, visitaremos la llamada ciudad del cine. Retornaremos al riad para cenar y descansar.

Día 3: Quarzazate - Gargantas de Dades - Gargantas de Todra - Merzouga

Nos internaremos en una ruta, denominada de las Mil kasbahs, podremos observar hermosos paisajes, con una llamativa vegetación para seguir luego hacia las Gargantas de Todra, que es un profundo barranco localizado en el Alto Atlas, en el valle del rio Dades entre las localidades de Boumalne Dades y Msemrir. La altura de alguna de sus paredes de piedra superan los 322 metros lugar muy elegido por los escaladores. Luego de un rápido almuerzo por la ruta seguiremos camino hasta las dunas de Erg Chebbi donde tomaremos un paseo en dromedario para cruzar el desierto admirando la puesta del sol llegando al campamento donde nos alojaremos en haimas. Disfrutaremos de una cena tradicional y fogata  al ritmo de la música bereber.

 

Día 4: Tour del desierto.

Descubriremos el famoso mercado de Rissani, el más antiguo de África del Norte, donde mercaderes y artesanos se dan cita. En este sitio llama la atención la venta de animales, entre ellos los burros. Veremos oasis, lugares donde habitan nómadas y tuareg, teniendo la posibilidad de comer con ellos. Pasaremos la noche en un hotel cercano a a las dunas donde cenaremos.

 Día 5: Merzouga - Fez.

Luego de desayunar nos dirigiremos a Rissani, que está situada a 22 km de Erfoud denominada el Camino de Santiago alemán. Seguimos rumbo a Meknes ciudad ubicada al pie de las montañas del Atlas Medio, se encuentra en un valle, es una de las ciudades imperiales de Marruecos. A continuación llegaremos a Fez, donde cenaremos y pasaremos la noche.

Día 6: Fez

Estaremos todo el día visitando esta fascinante ciudad. Apreciaremos la puerta dorada del Palacio Real, la medina con su Madraza (escuela islámica) considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura merinida, se construyó entre 1.351 y 1.357. Es la única Madraza en Fez que tiene un minarete (es una torre anexa a una mezquita donde el muecin o almuedano convoca a los fieles musulmanes para que acudan a la oración). Visitaremos el mausoleo de Moulay Idriss, que es uno de los punto mas importante de la ciudad. Pararemos en el famoso barrio de los curtidores, locación donde se grabó la novela El Clon. Almorzaremos y luego visitaremos a los artesanos de diferente rubros. Cena y noche en Riad.

Día 7

Luego del desayuno en el riad, fin de nuestros servicios. Pasaremos a buscarlos para trasladarlos al aeropuerto a la hora conveniente.

Quarzazate, estudios Atlas

 Tour 7 días

Kamilia

Saliendo desde Marrakech. Recorriendo: Ait Ben Haddou, Quarzazate, el desierto, Merzouga, Fez. 

 

Día 1: Marrakech - Alto Atlas - Kasbah de Ait Ben Haddou - Quarzazate - Valle de Rosas - Gargantas del Dades 
Recogida a las 8am en el Hotel o Riad donde se encuentren hospedados en Marrakech para dirigirnos hacía las montañas del Alto Atlas, subcordillera del Atlas Marroquí atravesando el Puerto de Tizi-N´Tichka, donde haremos varias paradas para apreciar sus preciosas vistas panorámicas y sacar fotos de los pueblos beréberes que se camuflan con el color de la tierra. Luego salimos dirección sur para llegar al pueblo fortificado de Ait Ben Haddou o Ciudad Fortificada, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. En este espectacular marco se han rodado infinidad de películas tan conocidas como: Lawrence de Arabia, La Momia, Gladiator, Obelix, Joya del Nilo…etc. 
Almorzaremos en el pueblo para continuar hacia Ouarzazate, conocida como la Puerta del desierto y cuyo nombre en beréber significa sin ruido o sin Confusión. Cabe destacar su kasbah o alcazaba cuyo nombre es Taourit. Seguiremos hacía el Valle de las Rosas pasando por el Gran Palmeral de Skoura donde podremos admirar las más de 700 palmeras y la gran concentración de kasbah que se diseminan por todo el oasis y sus alrededores, mas tarde llagermos al Valle de Rosas, como su nombre indica es un bello lugar donde se cultivan las más hermosas rosas damasquinas para hacer productos de cosmética como la tan apreciada agua de rosas. En este Valle una vez al año y en el mes de mayo se celebra el Musseum de Las Rosas. Llegaremos al Valle del Dadés donde pasaremos la noche.

2 Día : Gargantas de Dades - Gargantas de Todra - Dunas de Merzouga 
Tras desayunar podremos disfrutar de una de las mejores vistas del Valle del Dadés. Lo haremos desde uno de los lugares más estratégicos que nos ofrecen las montañas. Desde allí podremos observar la cantidad de kasbah que hay y lo pintoresco de cada una de ellas. Tras realizar varias paradas por el camino, llegaremos a Las Gargantas del Todra. Situadas cerca de la ciudad de Tineghir, dan paso al desierto. Rodeadas por un valle lleno de palmeras y de aldeas de adobe, aquí se encuentran las montañas más apreciadas por los amantes de las escaladas. Estas fallas de Todra y Dadés son las más conocidas y también las más impresionantes en Marruecos. Después de una caminata en las Gargantas del Todra y el almuerzo en Tinejdad o Touroug, salimos hacia el desierto para llegar a las impresionantes dunas de Merzouga donde partiremos en una caravana de dromedarios en un trayecto de una hora aproximadamente para llegar a nuestras haimas nómadas, situadas en mitad de un mar de dunas ( Erg Chebbi ), aprovechamos para ver una de las puestas de sol más impresionantes que nunca antes hayan visto. Cena y noche en Haimas nómadas en el corazón del desierto bajo un espectacular manto de estrellas.

3 Día : Desierto de Merzouga - Oasis de Tisardmin - Kamilia - Vueltas de Erg Chebbi 
Hoy será un día de Desierto Total ‘’ Cita con el Amanecer ‘’ ya que están en el desierto, merece la pena madrugar para caminar hasta la duna mas alta que se encuentre alrededor de las haimas para disfrutar de la salida del sol y de este relajante paisaje que nos ofrece la naturaleza, regresaremos en dromedarios al pueblo de Merzouga. Tras un copioso y rico desayuno, rodearemos el Erg Chebbi, extensión de desierto de arena donde se encuentra la Gran Duna de Marruecos, de más de 250 metros de altitud, y conectaremos por pista con parte de la ruta seguida por el antiguo París-Dakar y con las montañas que limitan con Argelia de fondo. Parada en el oasis de Tissardmin donde podemos encontrar carrera de Fossiles que todavía se encuentran en esta región y seguiremos ruta hacia un asentamiento nómada donde conoceremos algunos de sus secretos y costumbres. Posterior parada en un punto panorámico donde podremos contemplar el Erg Chebbi en su conjunto. Llegaremos al pueblo de Khamlia, originario de Mali, donde nos relajaremos con un té mientras disfrutamos de un pequeño concierto de música espiritual de Gnawa. Regreso al Hotel y tarde libre para pasear por el pueblo o subir las dunas que se encuentren cerca para aprovechar de la puesta del sol. Cena y alojamiento en Hotel.

4 Día : Desierto de Merzouga - Valle de Ziz - Medio Atlas - Midelt - Bosque de Cedros - Ifrane - Fes 
Una vez listos partiremos dirección norte atravesando el Palmeral de Tafilalet donde, podremos ver en 20km infinidad de palmeras, lo que lo convierte en uno de los mayores palmerales del mundo. Atravesándolo llegaremos al Valle de Ziz, nombre que recibe del río que baja del Alto Atlas y que alimenta al palmeral. Aquí realizaremos una parada obligatoria para observar el Valle desde lo alto y ver el pueblo de Aoufous. 
Parada prevista en Midelt, justo en el corazón del Medio Atlas, para descansar un rato y almorzar. Por la tarde seguiremos nuestro ultimo dia pasando por el Bosque de Cedros donde si tenemos suerte, podemos encontrar algunos monos, sin dejar de pasar por Ifrane, situada en la vertiente mas noroccidental del Atlas Medio, a 1.630 metros de altura sobre nivel del mar. La amplitud de sus avenidas, su desarrollo urbano, su impecable estado de limpieza, sus jardines y zonas verdes y sobre todo su arquitectura, mas típica de una ciudad alpina, hace que Ifrane se sienta fuera de lugar dentro de Marruecos y se haya ganada el apodo de (la Suiza Marroquí) en donde se encuentra la pista de esquí Michlifen, una de las pistas más importantes del mundo. Llegada a Fez y alojamiento en riad. Por la noche cena en el alojamiento. 


Día 5: Fez
Después del desayuno, nos pasará a buscar un guía local y visitaremos la ciudad, sus zocos, La Madrasa y principales atracciones de la ciudad. Por la tarde regreso al hotel, cena en el mismo o salida a algún restaurante tradicional.

 
Día 6: Fez
Actividades opcionales que consistirán en talleres de cerámica,  donde podrán llevarse de recuerdo la pieza que Uds. mismos hayan realizado, taller de cocina marroquí a cargo de personal del riad donde te divertirás y conocerás muchos secretos de la gastronomía regional, sesión fotográfica con finísimas prendas típicas a cargo de fotógrafa profesional que utilizará los complementos necesarios para que armes un book espectacular. Cena.


Día 7: Fez

Desayuno y tiempo libre para compras en las tiendas y zocos de acuerdo a su horario de partida. Traslado al aeropuerto de Fez. Fin de nuestros servicios.

Este tour puede realizarse en forma inversa (desde Fez hacia Marrakech)

Ait Ben Hoddou

Tour 6 días

Campamento de lujo

Saliendo desde Marrakech. Recorriendo: Ait Ben Haddou, Quarzazate, Merzouga, Fez.

 

Día 1: Marrakech 

Recorreremos con guía local lugares de interés como la madraza, el palacio bahia, El Badi y los Jardines Majorelles. Por la tarde, visitaremos la plaza Yemaa El Fná, momento estupendo para ver los espectáculos de  malabaristas, adivinos, bailarines, encantadores de serpientes y tatuadoras de henna. La plaza alberga también los famosos puestos de vendedores de zumo. Al anochecer se empiezan a montar pequeños puestos de comida iluminados, al aire libre, donde podrá probar algún bocado de la comida local más típica y tradicional. Noche y cena en un Riad.

Día 2: Marrakech – Ait Ben Haddou - Quarzazate
Salida después del desayuno cruzando el Alto Atlas por el puerto de Tizi Ntichka (2.260m de altitud), pasando por pueblos bereberes para llegar a la kasbah de Ait Ben Haddou, patrimonio de la humanidad. Tiempo libre para recorrer la kasbah, almorzar en el pueblo y seguir hacia Quarzazate, visita a los estudios Atlas de cine. Cena y alojamiento en riad.

Día 3: Quarzazate - Gargantas del Dades – Gargantas de Todra – Merzouga
Recorreremos el camino de las Mil Kasbahs, tras varias paradas llegaremos a uno de los puntos fuertes del Sur: las Gargantas del Todra. El cauce del río Todra ha formado un desfiladero de paredes verticales de enormes proporciones y de gran belleza 322 M de altitud, es el paraíso de los escaladores y un lugar único. Seguimos hacia el sur. Almorzaremos por el camino hasta llegar a las impresionantes dunas de Merzouga en el desierto. Por la tarde regreso al Erg Chebbi, paseo en dromedarios donde nos esperan para cruzar las dunas, para ver la puesta del sol y pasar una inolvidable noche en el corazón del desierto. Cena y alojamiento en haimmas típicas.

Día 4: Merzouga
Tour en el desierto. Visita al mercado de Rissani, el más antiguo del Norte de Africa y a varios oasis  poblados por nómadas y tuareg. El tour se hará en 4x4. Visita a una familia bereber que vive en las cercanías de un oasis. Posibilidad de comer con ellos. Cena y alojamiento en un hotel o kasbah en las dunas de Erg Chebbi

Día 5: Merzouga – Fez
Luego del desayuno nos dirigimos a Rissani. Situada a 22 Km de Erfoud, en un palmeral. Rissani es atractiva tanto por su entorno como por su historia y cuenta con varios monumentos de interés. Está considerada como la heredera de la mítica Sidjilmasa, antigua capital del Tafilalet. A continuación, iremos a la ciudad científica del país cruzando las montañas del Medio Atlas. Por la tarde llegaremos a Meknes y luego a Fez donde pasaremos la noche y cenaremos en un Riad.

Día 6: Fez
Nuestra salida será con un guía local visitando las puertas doradas del Palacio Real, construidas por los maestros en bronce. Recorreremos la antigua Medina con su Madraza de Bou Anania, la fuente Nejjarine, una de las más bellas de la medina, la Mezquita Karaouine que alberga uno de los principales centros culturales del Islam y es la sede de la universidad de Fez, y el Mausoleo de Moulay Idriss. Nos detendremos en el famoso barrio de los curtidores, único en el mundo. Parada para el almuerzo, (no incluido). Por la tarde continuaremos visitando Fez, con sus barrios de artesanos divididos por gremios y luego nos dirigiremos al Riad.

Gargantas de Todra

Tour 4 días

Marrakech

Saliendo desde Marrakech. Recorriendo: Tamnougalte, Erg Chebbi, Valle de Dades

 

Día 1: Marrakech – Alto Atlas - Valle Telohuet - Ait Ben Hadou - Quarzazate - Valle del Draa -Tamnougalte

Pasaremos a buscarlos por el aeropuerto de Marrakech. Cruzando la colina de Tichka (Alto Atlas) visitando la ciudad fortificada de Ait Ben Hadou declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1987, situada cerca de Ouarzazate, la llamada Hollywood marroquí.Visitaremos su kasbah cuya fortaleza está adornada con maravillosas torres, y es uno de los lugares más hermosos de la región bereber del Atlas. Continuamos a Ouarzazate para almorzar y visitar otra kasbah ubicada en el corazón desea ciudad. A continuación tomaremos la ruta hacia los palmares del Valle del Draa, para llegar a la aldea de "Tamnougalte", locación que se utilizó en la filmación de la película "El cielo protector". Nos alojaremos por la noche en un pueblo bereber en el corazón del valle.

Día 2: Tamnougalte - Nekob - Tazarine - Rissani - Erg Chebbi - Desierto Merzouga

Después de desayunar visitaremos las kasbahs de Tamnougalte. Reanudaremos el viaje y tomaremos el camino de las caravanas que utilizaban los mercaderes que cruzaban el Alto Atlas. Este camino nos lleva desde el valle de Tafilalet al valle del Draa. Sus paisajes contrastantes son un muestrario de colores, que van desde el ocre, el rojo y el púrpura hasta visualizar el desierto de Hamada.

Liuego de pasar por oasis y palmerales llegaremos a la ciudad de Rissani. Allí recorreremos el pintoresco mercado donde encontraremos especias y tiendas de todo tipo para continuar hacia el desierto de Erg Chebbi.

Es allí donde realizaremos la excursión en dromedarios durante aproximadamente dos horas por las dunas del Sahara llegando al campamento a la puesta del sol. Noche y cena en alojamiento en haimma.

Día 3: Erg Chebbi - Desierto - Khamilia -Erfoud - Todra Gorge - Valle de Dades

Aconsejamos aprovechar ver el amanecer en el desierto ya que es un increíble espectáculo en el Sahara. Luego de desayunar iremos hacia el pueblo de Khamlia donde visitaremos a una familia bereber y podremos apreciar sus costumbres. Continuaremos hacia Erfoud y las gargantas de Todra donde sus paredes de piedras llegan a tener hasta mas de 300 metros de altura.

Luego de este paseo seguiremos nuestro recorrido hasta el Valle de Dades, donde cenaremos y nos alojaremos en un Riad.

Día 4: Valle de Dades - Valle de las Rosas - Skoura - Marrakech

En este día visitaremos el Valle de las Rosas y la zona de los palmerales de Skoura. Recorreremos el camino de las mil kasbahs llegando a Quarzazate y desde allí regresaremos a la capital llamada la ciudad roja, Marrakech.

Desierto del Sahara

Tour 4 días

Ait Ben Hoddou

Saliendo desde Marrakech. Recorriendo: Marrakech, Zagora, Erg Chegaga, el M'hamid

 

Día 1: Marrakech - Quarzazate - Agidz - Valle del Draa - Zagora

Saldremos desde el aeropuerto hacia el Alto Atlas visitando la Kasbah de Ait Ben Haddou, almorzaremos en Quarzazate y nos dirigiremos a la Kasbah de las Cigüeñas, donde veremos el lago. A continuación seguiremos  a Agidz, donde tomaremos un  descanso y tomaremos fotos enTizi-n-Tinififft (1660 metros de altitud). Luego retomaremos  para llegar a la kasbah de Alkaid Ali en Tamnougale. Por la tarde realizaremos la excursión en 4x4 cruzando el Valle del Draa hasta llegar al desierto de Zagora donde cenaremos y nos alojaremos por la noche.

Día 2: Zagora - Biblioteca Tamegroute - M'hamid - Desierto Erg Chegaga

Luego del desayuno nos dirigiremos hacia Tamgroute a visitar  la antigua biblioteca coránica, los artesanos de la cerámica y la kasbah subterránea. Nuestro viaje continuará hacia el oasis de Tagouenite. LLegada a Mhamid donde almorzaremos para reanudar el viaje hasta llegar a las dunas de Erg Chegaga donde disfrutaremos de la puesta de sol en el desierto. Cena y noche con música tradicional y alojamiento en haima.

Día 3: Erg Chegaga - Lago Iriki - Foum Zguit - Taznakhte - Quarzazate

Aconsejamos levantarse temprano para disfrutar del amanecer en las dunas. Luego de desayunar caminaremos hacia Foum Zguit pasando por aldeas nómades observando las tiendas de campaña. Luego veremos el lago de Iriqui y disfrutaremos de un picnic en un oasis. Continuaremos nuestro viaje hacia Quarzazate vía Taznakhte.

Día 4: Quarzazate - Ait Ben Haddou - Telouet - Marrakech

Por la mañana los llevaremos a disfrutar de los diversos paisajes y otras atracciones de la zona en general.

Desierto del Sahara

Tour 3 días

Saliendo desde Marrakech. Recorriendo: Marrakech, Gargantas del Dades, Fez

 

Día 1: Marrakech - Ait Ben Haddou- Quarzazate- Valle de las Rosas - Dades

Nuestro guía/conductor los esperará en la legendaria Ciudad Roja para emprender viaje después del típico desayuno rumbo al Alto Atlas, dirigiéndonos hacia Tizi Ttichka o alto de Tichka, que es el paso de carreteras mas alto del Norte de África, con unos 2260 metros de altura. Veremos bonitos pueblos bereberes hasta llegar a nuestro primer destino Ait Ben Haddou que es una ciudad fortificada o Ksar situada en la provincia de Quarzazate. Ait Ben Haddou es patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en el año 1987, allí se realizaron varias películas como Lawrence de Arabia, La Joya del Nilo, Jesus de Nazareth entre otras. Visitaremos la Kasbah, tendremos tiempo libre para almorzar. Seguiremos camino a la ciudad o meca del cine marroquí Quarzazate y Valle de Rosas, que en el mes de mayo su embriagador aroma nos insta a quedarnos y poder apreciar las bonitas rosas damascos. Luego seguiremos camino hasta las Gargantas de Dades donde nos espera un típico Riad/Hotel para poder disfrutar de una sabrosa cena y pasar la noche.

Día 2: Gargantas del Dades - Gargantas del Todra - Merzouga

Posterior al desayuno recorreremos una ruta con infinitas Kasbahs, cada una con sus encantos y sus historias. Nos detendremos en varios lugares hasta llegar las imponentes Gargantas del Todra, que son cañones escarpados que los ríos han ido cavando en la montaña. Proseguimos nuestro viaje hacia el Sur, tendremos tiempo libre y podremos almorzar y después emprender viaje nuevamente hasta llegar a las impresionantes dunas de Erg Chebbi. Ahí nos esperan la caravana de dromedarios que nos llevaran al corazón de las doradas dunas donde podremos apreciar el bonito fenómeno de la naturaleza, la puesta de Sol. Seguiremos atravesando el desierto y nos internaremos en el campamento que son haimas de lujo donde podremos disfrutar de la cena y bailar al son de los tambores bajo el cielo de estrellas que titilan cada vez mas intensamente dando la sensación que ellas también quieren danzar.

Día 3: Merzouga - Fez

Madrugaremos para poder ver el amanecer desde la Gran Duna. Desayunaremos y emprenderemos camino de regreso en lomo de los dromedarios. Dejamos el desierto y en nuestro viaje de vuelta pasaremos por Rissani, donde se encuentra el famoso mercado. Continuaremos a Erfoud que se encuentra al pie de la colina que da su nombre, el Jbel Erfoud y es uno de los mas importantes oasis que hay en el norte de África para seguir luego Valle del Ziz donde se encuentra el rio homónimo que discurre por el sureste de Marruecos y que acaba en un corto tramos final en Argelia. Tiene su origen en las montañas marroquíes del Atlas medio y se extiende durante 282 km para acabar desapareciendo en el desierto del Sahara ya en Argelia. Midelt es una ciudad y centro comarcal situado en la falda del monte Ayachi, junto a un pequeño rio que drena en el extenso oasis del valle de Muluya, a 1488 metros de altitud, Se la conoce como la capital de la manzana. E Ifrane, es un precioso pueblo al Sur de Fez, cuenta con parques, lagos y casas estilo alpino, se la conoce como la Suiza de Marruecos. y finalizaremos nuestro servicio en Fez, ciudad de historia, su Medina es una de las mayores zona peatonal del mundo,fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1981.

Rissani

Los Tours incluyen:

*Traslados desde y hacia el aeropuerto o puerto.

*Vehículo Toyota Landcruiser 4×4 o minibús con guía en su idioma y/o coordinadora según la cantidad de turistas.

*Alojamientos de categoría.

*Todos los desayunos.

*Cenas (salvo excepciones).

*Guía local en Fez y Marrakech.

*Excursión en dromedario al Sahara.

*Alojamiento de lujo en el desierto.

No incluyen:

*Boletos en barco/aéreos.

*Almuerzos.

*Bebidas.

*Ciertas cenas en Ciudades Imperiales.

*Entradas a los monumentos.

Dades