Kelaat M'Gouna

Es una ciudad situada en el sur de Marruecos , en la región de Drâa-Tafilalet y la provincia de Tinghir. Debe su nombre a la región de ighil,y al assif del mismo nombre que fluye allí. La gran mayoría está habitada por una población de habla amazigh . Esta bulliciosa ciudad ha sido durante mucho tiempo un centro económico, comercial y social para la gente de la región. Es más conocido por su "festival de las rosas " que se lleva a cabo todos los años en mayo.


Entre los distritos de El-Kelaa encontramos: Ait Aissi, R'kon, Elkelaa, Zaoui Aguerd, Ait Baâmrane, Hay Annahda, Ait Boubker, Merna, Taltnamarte y los distritos del centro de la ciudad. Muchos Douars lo rodean, pero no forman parte del territorio del municipio.

Se organizan dos zocos cada semana: el del martes está reservado solo para el comercio de ganado y el del miércoles está destinado a bienes y alimentos.

En el centro de la ciudad se encuentran la escuela secundaria Al Wouroud (las rosas) cuyo nombre hace referencia a las rosas de los valles de Dades y M'Goun y la escuela secundaria My Baamrane.

Hay una planta para la destilería de rosas y la producción de agua de rosas y aceites esenciales y otros productos cosméticos, también hay una gran cantidad de unidades de destilación de rosas como la empresa Florose .

La ciudad es conocida por sus bailarines que bailan el Ahidouss (danza Amazigh) muy rápido y con ritmo. También es famosa por sus magníficas rosas de las que proviene el nombre de la ciudad que también se llama "El valle de las rosas".

El Festival de las Rosas se organiza en mayo de cada año . Este festival de 4 días celebra la llegada de rosas de los valles de Dades y M'Goun . El evento alcanzó los 300.000 visitantes en 2015.

Durante este festival, Kelaat M'Gouna duplica su población. Marroquíes residentes en otras ciudades del reino y turistas extranjeros vienen a descubrir una región conocida por sus perfumes y productos cosméticos elaborados con agua de rosas así como por la acogida y calidez de sus habitantes.

El festival también es una oportunidad para que los visitantes de El-Kelaa descubran su pequeña feria donde se venden los productos artesanales y agrícolas de la región.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Mihrab

Rissani